Qué es Plata Vermeil - Victoria de la Calva

Qué es Plata Vermeil

La Plata Vermeil o también llamado Oro Vermeil consiste en Joyas de Plata de 925 milésimas recubierta de oro de 10, 14 o 18 quilates y con una capa de al menos 2 micras mediante una técnica de electrolisis de recubrimiento de oro. Te contamos qué es, sus características y ventajas.

Qué son las joyas Plata Vermeil

Para calificar una joya de plata como Plata Vermeil, las piezas deben cumplir con ciertos requisitos:

  • La base debe ser de plata de 925 milésimas.
  •  No puede estar recubierta con ningún otro metal antes de que se le aplique la capa de oro.
  •  Por último, esta capa de oro con la que se recubre la plata debe tener al menos dos micras de espesor.

Respecto al porcentaje de oro con el que se recubre la plata, sucede como con las piezas de oro, un mayor número de quilates significa una pieza de joyería con mayor contenido de oro.  La Plata Vermeil se puede crear utilizando oro de 10, 14 ó 18 quilates.

Puedes encontrar Plata recubierta de oro en diferentes acabados de oro: amarillo, blanco, rosa y tri-color.

En VICTORIA DE LA CALVA JOYAS, las Joyas de Plata Vermeil están recubiertas con 3 micras de oro de 18 quilates.

Colección Flow
Pendientes Largos Plata Vermeil Oro Amarillo Calados- Laberinto  

Ventajas de las joyas Plata Vermeil

La Plata Vermeil es comparable al oro de ley en su apariencia y calidad. Gracias a su composición primaria de plata,  la Plata recubierta de oro es mucho más asequible que el oro de ley. Puesto que, por definición, no puede contener otros metales, las personas con alergia al níquel o sensibilidad a otros metales pueden llevar piezas de joyería de Plata recubierta de oro de forma cómoda y segura.

Pendientes ear cuff  Plata Vermeil amarillo 8 Satélites

Colgante Plata Vermeil rosa con Amatistas- Tres Tesoros

Cómo cuidar las joyas recubiertas de oro

Las Joyas de Plata recubierta de oro te durarán muchos años sin perder el brillo y sin que la capa de oro de desgaste si la cuidas adecuadamente. Debes evitar el uso de las joyas de Plata Vermeil en el baño, la ducha o al nadar.

No existe una máquina para pulir este tipo de joyas (trabajo normalmente realizado por un joyero), ya que este proceso puede desgastar la capa de oro. Utiliza un paño suave, limpio y sin pelusa para eliminar la suciedad.

Anillo doble aro Plata Vermeil amarillo Malaquitas 

Colgante Vermeil rosa tulipán grande - Boho Flower

Diferencias entre Vermeil y chapado o bañado en oro

Chapado o baño en oro es el término usado para describir el proceso de electrólisis que le hacen a las joyas de cualquier metal común no precioso, como Latón, Níquel, cobre, con una fina capa de oro. En cambio en la Plata Vermeil la capa que recubre es más gruesa y se realiza sobre un metal precioso como la plata esterlina o la plata 925. Generalmente las piezas chapadas en oro están marcadas por estas iniciales GP, RGP, GEP, HGP o HGE, inmediatamente después de los quilates. Las Joyas de Plata recubiertas de oro puede llevar algún distintivo símbolo que diga 925, para denotar la pureza de la plata. El valor comercial de una joya Plata Vermeil, en comparación con la pieza chapada, es mayor, porque están fabricadas única y exclusivamente sobre metal precioso como la plata.

Historia sobre la técnica de recubrimiento de Joyas

Alrededor de 1750, se descubre en Francia una técnica de recubrimiento de oro sobre piezas de plata.   A esta técnica se le llamó Oro Vermeil o Plata Vermeil. Descubrieron que, mediante el uso de altas temperaturas y mercurio, el oro se adhería a la plata. Sin embargo, en el proceso, el mercurio se vaporizaba; y esto causaba la ceguera a muchos orfebres. Por este motivo, en 1800 se prohibió el uso de esta técnica.

Con el tiempo se comenzó a utilizar el proceso de electrólisis, que es un sistema totalmente seguro, para lograr el recubrimiento de oro sobre joyas de plata.

Regresar al blog